10+1 principios de lógica artesanal (aquí los 5 primeros)

Cualquier análisis de un problema, un proceso o una estructura o cualquier evaluación dirigida a obtener una síntesis o una interpretación efectiva de la realidad, incorpora una serie de reglas de lógica operativa más o menos artesanal que todos utilizamos, consciente o inconscientemente. Hablo de la realidad social, empresarial, organizacional.

No hablo de reglas de inferencia clásicas o técnicas “académicas” de investigación operativa, ni tampoco de hacer un catálogo exhaustivo sobre falacias y de cómo evitarlas. Esto trata de reflexionar sobre principios prácticos e inmediatos, usados universalmente o perfilados individualmente en el trabajo de campo.

He aquí la lista resumida de los principios y reglas de lógica artesanal que he ido recopilando con el tiempo en el ámbito del marketing y la comunicación, la gestión empresarial o la antropología. Con el deseo de que os pueda ser útil.

1.- Principio de la simplicidad dicotómica: todo colectivo puede dividirse en dos para poder explicar cualquier propiedad o cualidad, por cualquier criterio y así sucesivamente. El principio de Pareto es un ejemplo y aplicación concreta de este principio general.

2.- Principio de causalidad inversa. Si algo no está claro o la explicación no te convence, dale la vuelta a los considerandos de causa y efecto del argumento y comprueba si explican más. Me sigue sorprendiendo comprobar como la mayoría de los razonamientos causa-efecto intuitivos o generalmente admitidos en realidad están al revés.

3.- Regla de la causa fantasma: si realizando un trabajo no sabes la razón de algo, llámale X, déjala aparte y sigue analizando. Si al elaborar las primeras conclusiones la no consideración de la X no ha afectado al análisis y la explicación del proceso, es posible que ese algo sea otra cosa o esa razón no exista; y en el caso que sea o exista, no será muy importante.

4.- Regla de la validez del método. Partir con una idea y querer demostrarla es fácil, lo hace todo el mundo constantemente. Lo difícil, lo valioso, es salir a descubrir algo con un método, ceñirse al mismo y descubrir gracias a él algo que será “La Idea”. Recuerda aquello de que si te preocupas del proceso, el objetivo velará por sí mismo.

5.- Principio de la creatividad contenida. Sólo con intuición e inspiración es difícil descubrir la verdad. La búsqueda de la verdad requiere tiempo, método, esfuerzo, conocimiento, disciplina y hasta buena suerte. Reúne todo esto y a partir de ahí aplica la creatividad: será entonces cuando resulte auténtica y efectiva.

_
[Continúa en los 5+1 siguientes]…

About these ads

4 pensamientos en “10+1 principios de lógica artesanal (aquí los 5 primeros)

  1. Pingback: 10+1 principios de lógica artesanal (del 6 al 10+1) | Antropología industrial

  2. Me encantaron estos principios para entender el uso de la etnografía en la comprensión de las variantes culturales y los sistemas valorativos que subyacen debajo de la actividad industrial

    • Gracias a ti, Antonio, por mostrarnos el camino para eliminar los obstáculos que han sido colocados en el recorrido de nuestra intuición. Sigue escribiendo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s