Símbolos: el puente

Uno de los símbolos más importantes del catálogo universal de nuestros arquetipos colectivos es el puente. El puente es símbolo de unión y de poder. Es muy significativo que el euro adoptara como símbolo común en sus monedas el puente como instrumento de unión, comercio y progreso. Y poder. Esta simbología es muy antigua. El título que recibían los emperadores romanos –y que heredan los Papas- es el de Pontífice Máximo donde “Pontifice” significa literalmente, “constructor de puentes”. Es el dominio de la arquitectura y las técnicas asociadas el que da el poder terrenal.

En paralelo, los puentes eran la extensión de las puertas de la ciudad, aquellos caminos que salvaban pasos imposibles como ríos o barrancos y permitían llegar al otro lado. Ese significado de “más allá” del puente, le hace conectar con la idea de la muerte. Igual que el paso de la vida a la muerte se realiza a través del agua (río o laguna) mediante una barca, el puente simboliza el camino hacia el más allá. Y puesto que las puertas sirven para salir, también sirven para entrar, por lo que había que disponer de guardianes que impidieran el paso a posibles visitantes no deseados.

Para custodiar a los vivos, sirven guardianes humanos, pero para evitar el paso de espíritus del más allá es necesario colocar guardianes del mundo espiritual. Desde épocas inmemoriales, custodios de piedra vigilaban el tránsito de los puentes. La tradición de guardianes alados es muy antigua, los babilonios utilizaban leones, toros o genios alados, los egipcios esfinges, los israelitas ángeles. La tradición de grandes leones de bronce custodiando puertas (como los de las Cortes de Madrid) proviene de antiguo y se ha utilizado siempre como defensor de la entrada de una ciudad o recinto. La república de Venecia, a través del símbolo del evangelista San Marcos, utilizaba un león alado como protector de “la Serenísima”. Los chinos utilizan también los mismos símbolos en cualquier “puerta” susceptible de recibir visitantes indeseados. Podeis comprobar en muchos restaurantes chinos como los televisores –sin duda vía de entrada de los espíritus más denostados- están custodiados por un par de leones protectores.

2 pensamientos en “Símbolos: el puente

  1. Pingback: TEJIENDO PUENTES, TEJIENDO CULTURAS: CURIOSOS PUENTES SOSTENIBLES DEL MUNDO.

  2. Pingback: LONDRES, CIUDAD DE PUENTES | Turismo Industrial Bizkaia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s