Las personas son…

Las personas son cultura. La cultura es la forma en que se manifiesta la actividad humana, a cualquier nivel. Igual que no hay actividad económica al margen de los seres humanos, no existe actividad humana que no sea cultural. Por esto se dice a menudo que el ser humano es un animal cultural. La forma en que se ha plasmado su lucha por la supervivencia a lo largo del tiempo, las invenciones en forma de objetos o tecnología son tan culturales como la invención del lenguaje, la escritura o las leyes.

El ser humano es un ser social que organiza su existencia colectiva alrededor de la forma productiva de cada momento en función de la tecnología disponible y el desarrollo de las formas de convivencia aceptadas. Todo ello permite ver que la sociedad es un conjunto de relaciones entre personas y esa relación precisa de comunicación. El ser humano es por tanto un ser que comunica y para comunicar necesita de lenguajes y códigos, de símbolos de comunicación. Por eso se dice a menudo que el ser humano es un animal simbólico y su código de comunicación sirve para que funcione su relación social, su forma de organizar la supervivencia y la vida cotidiana.

Por tanto existe una identidad completa entre las personas y la manifestación cultural, por lo que un análisis de la realidad económica, empresarial o social necesita de la cultura y se expresa a través de ella en forma de símbolos, relaciones y manifestaciones.

Las empresas son cultura y viceversa… y todo lo demás.

Un pensamiento en “Las personas son…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s