48 pensamientos en “Por qué un antropólogo puede hacer una empresa más competitiva

  1. Buen artículo Antonio, ya sabes que somos unos cuantos los que apostamos por tel potencial de la Antropología aplicada al mundo empresarial. A mi me gustaría añadir un ejemplo concreto para que resulte familiar a tus lectores, creo que el perfil del antropologo es idóneo como responsable de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) , actividad que está tan en boga ¿Como lo ves tu? Un saludo

    • Pues ese es un tema, el ed la RSC, con un interés general que no solo no decae sino que va en aumento. Totalmente de acuerdo en que es un campo especialmente adecuado para las competencias profesionales de un antropólogo por muchos de los elementos que se exponen en el artículo. Y es un campo que, aunque tiene detractores y defensores, se abre paso en las decisiones gerenciales de las empresas, incluso en estos tiempos «atribulados» en que los costes se miran con lupa.

      Me he apuntado a una conferencia de Adela Cortina de ETNOR el próximo 7 de octubre y el título es justamente: ¿Para qué sirve la ética? Ya te contaré.

      Un placer volver a verte por aquí Natalia.
      Un abrazo,

  2. Siempre tengo la sensación de que un sociólogo es un antropólogo «de campo» que estudia su propia cultura sin el beneficio de haberse formado en profundidad en el estudio de culturas diferentes. Es una sensación desagradable, porque soy sociólogo en el ámbito empresarial. Qué le vamos a hacer.

    • Te entiendo perfectamente Joaquín porque mi formación inicial fue económica (soy economista y a mucha honra) y luego me especialicé en antropología social. Hasta hoy me quedan dudas qué parte predominaba si la de «antropología» o la de «social», porque de hecho yo quería estudiar sociología pero al final todo lo que leía y me interesaba caía dentro de la antropología.

      Para intentar cuadrar este lío, a veces pienso en un enfoque tridimensional (o multidimensional) en que según desde que ángulo te acerques a estudiar la realidad, recibes un nombre. En vez de fríos números de coordenadas, ángulos y momentos, esos ángulos de visión los llamamos economía, sociología, historia, antropología…

      Muchas gracias por tu comentario.
      Saludos,

  3. La antropología tiene por objetivo el estudio del ser humano de forma integral, como síntesis de todas las ciencias humanas y naturales.

    Por diferentes razones, cae en lo mismo que las demás ciencias, es decir: su propia fragmentación. Es así como hay antropología social, industrial, lingüística, biológica, arqueológica…

    Al final, reproduciremos esta paradoja de querer entender el cerebro humano estudiando su biología en una facultad y el pensamiento en otra.

    En mi visión fractal personal, creo que no se puede entender de forma separada la Humanidad, las sociedades, las empresas, las familias y el individuo porque el todo está en cada una de las partes, del mismo modo que el organismo vivo está en la cadena ADN de cada una de sus células.

    Recíprocamente, no estudiar a las empresas desde un punto de vista antropológico es – en mi opinión – como estudiar el mar sin tener en cuenta los peces.

    • Es más o menos la idea. No es posible entender las partes sin ver el todo y no es posible tampoco comprender el conjunto sin analizar y conocer el detalle. En este sentido la antropología -y el conjunto de las ciencias sociales, que a veces cuestan de diferenciar- ejercen un papel integrador que neutraliza la propia tendencia centrífuga y dispersadora que comentas.

      Un abrazo Michel,

  4. Pingback: Por qué un antropólogo puede hace...

  5. Excelente articulo Antonio, estoy intentando abrirme paso en el marketing antropológico ya que trabajo en el área comercial de una empresa importadora de alimentos étnicos en España, aun les cuesta entender nuestro rol a nivel corporativo ya que se apoyan mas en los ejecutivos de marketing. De mi parte seguir mostrándoles nuestra importancia que cada vez esta en demanda. Un saludo

    • Muchas gracias Marcos.
      Como habrás visto, el objetivo del blog es justamente explicar y ayudar a difundir una simbiosis de la antropología con el marketing y la gestión empresarial o de las organizaciones. Resulta muy estimulante recibir comentarios como el tuyo que prueban que este planteamiento es compartido por muchos profesionales e interesados. Ánimo con tu proyecto y aquí estoy por si puedo ayudarte.

      Saludos,

  6. esta re bueno el articulo, pero creo que mas bien, habría que hacer antropología del criterio empresarial, que justo eso es lo que nos tiene así habrá que recordar el derecho a ser y a vivir de mananera diferente

    • Apuntas justamente al corazón de las decisiones empresariales. En efecto, solemos hablar de la antropología aplicada al marketing pensando en los consumidores, clientes y menos en los empleados. Y casi nunca en el decidir, que para mucho es la clave.
      Gracias Arter por el comentario y el ánimo.
      Saludos,

  7. Antonio, gracias por este post. Realmente magnífico. Soy antropólogo y me he dedicado toda la vida al mundo de la empresa y el marketing de bienes de consumo. Mis estudios de Business Management han sido siempre un complemento a mi enfoque de trabajo, basado en una aproximación antropológica y social. Ahora más que nunca em el mundo de la empresa se necesitan profesionales con una correcta visión social y cultural de los patrones de consumo o comportamiento que nos rodean. Indudablemente la economía del conocimiento va a ser mucho más competitiva nutriéndose de la innovación y desarrollo que pueden aportar las ciencias sociales… Por desgracia (en en España) pocas escuelas de negocio tienen en cuenta a la antropología como uno de los puntos clave en la innovación, el desarrollo empresarial o el marketing management. Saludos!

    • Gracias a tí Oriol por un comentario que me alegra- y mucho- por varios motivos. En efecto, una de las vías más importantes que canaliza el conocimiento antropológico hacia la empresa es el que apuntas. De las pautas de consumo, al diseño de productos, de la forma en que las empresas y organizaciones construyen e implementan su estrategia o como interpretan e interactúan con la realidad social, con las personas.
      Gracias de nuevo y espero tener ocasión de futuros intercambios.
      Saludos,

  8. Te felicito especialmente Antonio. Este post era necesario. Me ha encantado y además me ha venido muy bien ahora que estoy en la recta final de la licenciatura de Antropología y recordarme su buena aplicación a la empresa ha sido una brisa de ánimo en la recta final. Queiro compartir contigo un dato: he compartido tu post en la página de Facebook AntropoSpain y ha sido el post que más lecturas ha recibido hasta el momento, siendo compartido por más de 60 personas y habiendo llegdoa más de 5.000 personas. Enhorabuena 🙂

    • Pues se ve que sí, que el colectivo de antropólogos y afines es gente que lee, que busca y que es agradecida, así que encantado. Y especialmente agradecido de tu mensaje. Siempre es un placer verte por aquí, como visitar tu blog y leer tus reflexiones.
      Gracias adicionales por ese «boost» en facebook. Y si ha servido, aunque sea para dar un instante de apoyo, a mí me pone muy contento.

      Un abrazo,

  9. Gracias por el artículo, soy Antropologo peruano, y me dedico desde hace mas de 10 años ainvestigar y trabajar en el campo de la antropologia empresarial.

    • Hola Armando. Hace un par de años acabé la carrera de Antropología en Perú. Dime, exactamente en que temas de Antropología Empresarial trabajas? Conoces otros antropólogos peruanos metidos en esto? Es netamente investigación o también aplicación? Yo también estoy interesado en el tema.

  10. FELICITACIONES ANTONIO UN PLACER LEERTE COLEGA Y SABER QUE APUESTAS POR UN ÁREA DE NECESARIA EXPLORACIÓN PARA NUESTRA CARRERA… UN GRAN ABRAZO DESDE PERÚ…

  11. Antonio, tea felicito por la iniciativa del blog y por las reflexiones que, a quienes como yo llevamos muchos años en el ámbito de la empresa, pensamos que puede ser un hábitat natural para la profesión del antropólogo. En España siempre he pensado que somos los propios antropólogos quienes tendemos a autolimitarnos y nos falta algo de acción colectiva profesional ( y no solamente académica). Este año tendré, por primera vez, un estudiante de grado de antropología en mi empresa como alumno de prácticas. Estamos en el año 2013 y es cuando se ha presentado esta oportunidad. Desde luego queda mucho por hacer pero con iniciativas como la tuya seguro que podremos avanzar. Saludos

  12. Definitivamente el antropólogo puede estar en todo sitio donde haya interacción humana. Nada más me parece que «los otros» (ej. empresas) conciban que esto es posible. Más allá de esto -dependiendo del país seguramente- una que otra vez hay que lidiar con arcaicos prejuicios sobre el antropólogo y sus actividades. Aún hay cierto camino que recorrer para romper este «tabú».
    Actualmente investigo sobre RSE.

  13. Excelente Post… Es una nueva visión de la Antropología y su utilidad para dimensionar el mundo en que vivimos, concibiendonos como ciudadanos del mundo que aportamos al desarrollo sustentable de la humanidad… Muchas Gracias desde Caracas Venezuela.

  14. Hola, la antropologia es una ciencia, pero aqui en peru, ser antropologo es para morirse de hambre, (estadisticas a escala nominal desde datos obtenidos) ej de cada 100 antropólogos 10 no tienen idea como trabajar, otros 50 buscan trabajo o trabajan de lo que sea desde hacer taxi hasta ser obrero, otros 30 tienen que hacer lo «necesario» para conservar su trabajo de los cuales 25 son mujeres, otros 9 están jubilados, arrepentidos y con pensiones miserables,… Ahhh, faltaba uno, ese uno es autoridad confundido y ancioso, alcalde de alguna ciudad media o lejana, tratando de sacar el dinero que se pueda para si mismo y diciendo ser ingeniero o algo asi…
    En otras palabras mas breves, ser antropólogo es pasarlo muy mal, en casi todo sentido… Es la verdad directa, y lo que se suele decir aqui es: el peru esta podrido.

    • Saludos Miguel. Gracias por tu comentario tan próximo a la realidad y tan «antropológico», que describe la dura realidad en tu país. Uno de los problemas de la antropología, como también de otras disciplinas que se piensan como teóricas (sociología, psicología, filosofía, pedagogía, etc.) es que en función del desarrollo productivo o del nivel de complejidad económica son susceptibles de considerarse actividades productivas y rentables y ser susceptibles de generar demanda e ingresos… o no. Ese es el reto de los profesionales de la antropología y desde luego en un duro trabajo donde las condiciones económicas son también más duras.

      Un abrazo,

      • Gracias Miguel.
        Érase una vez una civilización pasajera que estaba tan preocupada en ser rentablemente productiva que llegó a olvidar el porqué quería serlo, y hasta perdió la capacidad de preguntárselo.

  15. Hola! Estoy leyendo un libro de Terry Eagleton y se llama «Why Marx was right», todos sabemos que la antropología es la hija bastarda de la colonización… son los colonizadores que en su afán de conocer nuevos territorios y contactar a nuevas personas aplicaron la etnografía, técnica netamente antropológica… ¿y para que? pues para dominarlos… no será que hay que cambiar desde adentro este sistema que ya no da más… Terry Eagleton lo expone bien, en ese sentido la tarea del antropologo es y sera ser siempre antisistema. Trabajar en un área con y para las empresas (que estan dentro de este sistema), creo que nos convierte en mercenarios de nuestra profesión… salvo, claro está, mejor opinión

    • Hola Claudio, perdona el retraso en contestarte.
      Bueno, tu opinión es muy interesante y lleva un contenido de verdad y otro de incertidumbre, como no podía ser de otro modo. Puede que la antropología fuera hija bastarda de la colonización, pero ya sabes que los hijos bastardos son los más enriquecedores y los que más enseñan. Porque no solo fue fruto de la colonización y el imperialismo sino del afán científico por entender la realidad y poder explicar por qué las cosas son como son. Por eso la antropología se volvió también hacia dentro y las mismas técnicas y los mismos conocimientos que podían aplicarse en Nueva Guinea, pueden -y deben- aplicarse en Manhattan, Buenos Aires o Beijin y a cualquier sociedad humana que se organice y trace mecanismos de funcionamiento donde la causa material y su símbolo, estarán presentes.
      Que además se utilice en las empresas no nos convierte en mercenarios o al menos no lo hace más que cualquier otra profesión, salvo que tu vocación en la vida sea retornar a la selva o a una mítica edad de piedra no contaminada, que en realidad nunca existió. Ninguna profesión que aporte verdad es mercenaria en sentido peyorativo y justamente la verdad que cada profesional pueda aportar, evitará que ese «sistema» informe y oscuro se apodere del control sobre las personas.
      Muchas gracias por tu escrito, recibe un sincero y cordial saludo.

    • Dijo el escritor y filósofo del siglo XVI François Rabelais que «ciencia sin conciencia es la ruina del alma». La falta de conciencia de los que utilizan mal la ciencia no implica ni que dicha ciencia esté equivocada, ni que no sea útil.
      Sólo significa que algunos se arruinan el alma (entendida por Rabelais en un sentido no religioso, pues él no lo era).

    • Claudio tu punto de vista siempre aparece en este tipo de discusiones, es como si a un medico de hoy se le achacara el sistema de salud, los antropólogos entendemos la realidad y las relaciones de los seres humanos en un contexto y el contexto actual esta mediado por un sistema económico con una dinámica propia de éste tiempo nada que hacer, la cultura hoy se mueve en dicho sistema ¿porque no analizarla y entenderla?.

  16. Pingback: De cómo los antropólogos pueden convertirse en una ventaja competitiva – Marcelo Lewin

  17. Hola, soy antropologa con vena sociológica ya que inicie mis estudios universitarios en Sociología, termine Antropología y un posgrado en marketing, me enfoque especialmente en Antropología de la Vida Cotidiana y del Consumo que vienen de la Sociología Urbana y la Antropología Social y Cultural. Me he dado cuenta que las empresas valoran muchísimo tanto las técnicas como la forma sistemática y holística de analizar al mundo que tenemos los antropólogos y definitivamente si generamos valor a las empresas.

    • Hola Rachel, veo que compartimos plenamente la idea de que la comprensión y explicación del hecho humano en su faceta social y personal tienen una aplicación práctica, además de que ayudan a explicar también la realidad.
      Gracias por tu comentario.
      Un saludo cordial,

  18. Me agrado leer este articulo, felicitaciones, otro tema interesante para la Antropología es sobre la Cultura Organizacional en una empresa, entidad publica o privada, pero desde el punto de vista de un Antropologo. Hoy en día solo existen estudios o tesis desde el punto de vista de un administrador.

  19. Pingback: Claves para acercar la antropología a las organizaciones - Máster Universitario en Antropología Social Práctica

Deja un comentario